lunes, 17 de abril de 2023

Telmo Carbajo Cavero

Diario "El Callao", jueves 13 de abril del 2023.

Por: Jorge Vargas García.


Nació un 14 de abril de 1889. Telmo Carbajo ha sido uno de los deportistas más completos de la historia peruana. Fue futbolista por el Atlético Chalaco, basquetbolista por el Atlético Bilis, beisbolista por el Club Tigres (cuando se llamaba "Callao Baseball Club"), practicó además el cricket de manera oficial. Practicó también atletismo, saltos ornamentales y natación. En todos destacó.

Y como futbolista fue un jugador poli funcional ya que se desempeñó prácticamente en todas las posiciones: fue delantero, defensa y hasta arquero. Y en todas las posiciones se sentía cómodo y destacaba. Tan brillante era en su deporte favorito que fue proclamado en 1912 "Campeón Nacional de Fútbol".

Inicia su carrera deportiva vistiendo la camiseta del club de sus amores, el Atlético Chalaco. Jugó también por el Sport Bolognesi, así como por el "Unión Callao". Luego pasaría al Miraflores Sporting Club (de Lima). Pasaría después cinco años (1921-1925) en el Club social y Deportivo Unión Railway". (Cerro de Pasco). Destacó tanto que al cumplirse sus bodas de plata como deportista, el presidente Leguía le otorgó un hermoso trofeo de Plata como un reconocimiento a su trayectoria. La noticia fue cubierta por todos los medios de la época. Esto ocurrió un 27 de julio de 1926.

Pasó los últimos años de su carrera dentro de las canchas, en el club que lo vio nacer, el equipo de sus amores: el Atlético Chalaco. Allí se inició, era justo que allí culminara su rutilante trayectoria. Dejó las canchas pero no el deporte, pues se desempeñó como entrenador del Atlético Chalaco y hasta de la Selección Nacional.

En realidad, nunca se desligó del deporte, pues pasó los últimos años de su vida como administrador del estadio "Modelo", aquel que se construyera en la década del 20 del siglo pasado. Telmo Carbajo falleció un lunes 12 de julio de 1948. Tenía 61 años. Un infarto le quitó la vida. Al año siguiente de su deceso, el estadio en el que jugó por el Chalaco; donde se desempeñó como entrenador; allí donde llegó a ser administrador hasta su muerte, cambió de nombre. El 30 de agosto de 1949 el estadio Modelo pasó a llamarse "Termo Carbajo". Un justo homenaje al deportista más completo que ha nacido en nuestro querido puerto.

En esa época, los principales diarios de la capital: "El Comercio", "La Crónica" y "La Prensa" tenían corresponsales con oficina aquí en el Callao. El martes 13 de julio de 1948 "La Prensa" informaba: "TELMO CARBAJO HA MUERTO. Como un reguero de pólvora se extendió ayer esta infausta noticia en el vecino puerto, y en Lima, causando honda consternación. El popular y querido "abuelito", el deportista cien por cien que supo imponerse al paso de los años y seguir luciendo su figura y prestancia en los campos de foot ball, basket ball, base y cricket, (sic), había caído súbitamente, víctima de un ataque al corazón, a ese corazón siempre noble y pletórico de sentimientos hidalgos".

Por un tema de espacio no puedo seguir compartiendo la hermosa y emotiva nota del diario limeño. Baste con saber que se le quiso mucho, se le quiso y respetó. Como reza el viejo adagio: "El respeto se gana; no se impone". Y este chalaco de pura cepa se lo ganó porque era todo un caballero. Cuanta falta nos hace Don Telmo Carbajo. Porque... jugadores tenemos (y "jugadorazos"), pero nos hacen falta deportistas, es decir, gente con talento, pero que a ese "talento" le agregue disciplina y esfuerzo. Feliz cumpleaños "abuelito"; feliz cumpleaños Don Telmo. Un abrazo hasta el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es bien recibida.