Supongo que para más adelante el diario Perú.21 dará las pruebas de lo que afirma y que el Sr. Guillermo Giacosa dará a su vez los descargos respectivos (si los hubiera). Esto dará mucho tema en los diarios a partir de mañana.
Pág. 14 Central
Perú.21 se disculpa ante sus lectores
Quienes formamos parte de Perú.21 nos sentimos orgullosos y entusiasmados, cada día por llevarles la información más fidedigna y los artículos más provocadores. Por supuesto, no estamos exentos de errores y cuando los reconocemos, pues tenemos el deber y la necesidad moral de hacérselos saber.
En los últimos días este diario incorporó a su sistema de gestión editorial herramientas informáticas que permiten identificar el contenido que haya podido ser originado en otras fuentes, a fin de evitar que nuestras publicaciones lleguen a los lectores sin dar el crédito debido a sus autores reales.
Tras su implementación, se constataron múltiples irregularidades en varias de las columnas firmadas por el Sr. Guillermo Giacosa, por lo que se ha tomado la decisión de no continuar publicando sus colaboraciones. El señor Giacosa tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos, y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros.
Entendemos que la posibilidad de error existe en una tarea diaria como la encomendada al Sr. Giacosa. A veces los datos no son exactos, transcribimos equivocadamente una cita, caemos en un error gramatical o entendemos una acción de manera incorrecta. Este no es el caso. Los textos que en Perú.21 hemos considerado como plagios configuran un ilícito, practica que el diario rechaza y no permite ni a sus periodistas ni a sus colaboradores. Por lo mismo, se ha decidido resolver la relación de colaboración que manteníamos con él.
Cabe apuntar que, de acuerdo al Diccionario de la lengua española (DRAE) plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. El plagio y la copia no construyen ni contribuyen: todo lo contrario. Por lo mismo, hemos respaldado permanentemente las campañas que, por ejemplo, en colegios y centros de educación superior se han emprendido contra esa mala práctica.
Consideramos el plagio un ejercicio inmoral y claramente reñido con la ética y los Principios Rectores de Perú.21, así como una falta de respeto hacia nuestros lectores. Lamentamos mucho este hecho y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con el buen ejercicio del periodismo y esperamos seguir gozando de la confianza que ustedes depositan, cada día en nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es bien recibida.