lunes, 21 de enero de 2013

De caricaturas y censura. Entrevista a Álvaro Portales.

Y sí, yo también recuerdo a "Chesu", un semanario de ¿humor? cuya base para hacer reir era no sólo su racismo y su ataque a los homosexuales, sino que también era antijudío, anticlerical, que se mofaba de los gallegos, colocando además alguna que otra viñeta pederasta por ahí como quien no quiere la cosa. Y para acentuar la falta de respeto hacia sus ocasionales lectores, estaba plagado de errores ortográficos.

Diario16. Jueves 17 de enero del 2013.

Por: Milagros Olivera.

"EN EL PERÚ, EL HUMOR SIEMPRE DISCRIMINA, ES RACISTA Y HOMOFÓBICO"

Entrevista a Álvaro Portales. (extracto)

-Te iniciaste en el Chesu con sólo 20 años.
Tuve siempre una inquietud por las historietas. Primero me sentía motivado como lector, hacía historietas personales en casa y trataba de mandar trabajos para revistas y fanzines. Luego me involucré con la gente del Chesu, que hacía humor chabacano. Quería saber qué había además de toda esa chabacanería y vulgaridad, y descubrí un universo en el que podía utilizar recursos creativos en lugar de exacerbar prejuicios.


-Claro, no son pocos los humoristas que caen en lugares comunes, como hacer reír por el color, el peso, hasta la clase social de una persona...

Ese es un ejercicio barato, es una costumbre. El humor acá siempre ha tenido esa cosa vaga de marcar estereotipos, fabricar prejuicios. Se ha basado en discriminar, ser sexista, racista y homofóbico.


-¿Pensaste que ibas a estar tanto tiempo trabajando como caricaturista en la sección "La calle está dura" del Trome?

No, lo tomo como una cosa ligera, nunca había durado tanto tiempo en un trabajo como este. Yo entendí que lo que ellos querían era un caricaturista que narre el día a día y de esa manera nace "La calle está dura". Hace unos años se me dio la oportunidad de participar en el suplemento de humor "El otorongo" del diario Perú.21, y me brindó la oportunidad de observar temas serios. De ahí en adelante, he intentado seguir una línea de lo que yo quiero para mi trabajo.


-En el Trome nunca te censuraron, cosa que sí pasó en Perú.21.

Eso sucedió por el cambio de director. A la segunda semana de que ingresara este tipo (Fritz du Bois), ya me estaba citando para decirme cómo debía hacer mi trabajo.


-¿Qué te dijo?

Quería que le presente bocetos y él vería si los aprobaba o no, para que yo no tenga la "incomodidad" de dibujar por gusto. Lo acostumbrado es que termine mi trabajo, lo envíe, y el director lo vea y lo publique. Lo que más risa me da es que no le apenaba censurarme, sino que trabaje por gusto. Entre las cosas que me dijeron, no quería que toque a Alan García, el presidente de ese entonces.


-Justamente es uno de los personajes que más te gusta dibujar.

Toda la clase política es monstruosa, carece de vinculación a la armonía. Tenemos políticos horribles. Entonces, hemos visto cómo Alan, en su último gobierno, se ha deformado terriblemente. Dibujarlo era una masturbación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es bien recibida.