jueves, 6 de diciembre de 2012

Aldo Mariátegui está de cacería de brujas. (o de "caviares", "villaranistas", etc)

Para Aldo Mariátegui, el director del diario Correo, las personas en el Perú se dividen ideológicamente en dos: caviares (con sus variantes como "rojos", "radicales" y demás) y no caviares.
En la columna por él escrita, menciona cómo acosó -por medio de e-mails- a un editor de "The Economist" para que le dijera el nombre de la persona que escribió un artículo acerca de la gestión de la alcaldesa de Lima, doña Susana Villarán.
¿Querría acaso tildar de "caviar" o de "villaranista" -como él mismo dice- a la persona que escribió tal artículo en "The Economist", para satanizarlo y así tenerlo a la defensiva?

Más bien debería tener cuidado con las portadas del diario que él dirige, que la otra vez colocó como candidatos (si es que revocan a la actual alcaldesa) a un conocido lobista, a un ex alcalde limeño (quien según un regidor del ppc, "se levantó a la ciudad en peso" con aquello de "comunicore") y a un ex alcalde chalaco de manejos tampoco nada decentes, con la excusa de una encuesta que sólo refleja lo desinformada que está la casi siempre anética población limeña.

Diario Correo, Lima-Perú. Jueves 6 de diciembre del 2012.

COMEDIA BRITÁNICA

Poco antes de irme de vacaciones en noviembre, de puro curioso intercambié e-mails con un editor de The Economist para saber por qué un medio que suele ser tan imparcial en sus notas sobre países ajenos publicó una nota tan rochosamente villaranista. Como el gringo al final resultó un chismoso, no considero una infidencia publicarlos para que el lector se ría un rato.
- Primer e-mail (o primer acto "La pregunta directa")
Dear Sir:
I am Aldo Mariátegui, chief editor of the Peruvian Newspaper Correo. We met once in Lima, I think. I would like to know who was the author of your recent note "Mayors and Mafia" about Peru, because it was without signature (aquí simplemente se le pregunta al editor Michael Reid de The Economist sobre quién escribió ese panegírico sin firma a Villarán). Best regards, Aldo Mariátegui.
- Segundo e-mail (o segundo acto "La esquiva respuesta")
Estimado Sr. Mariátegui
Desde 1843 es la costumbre en The Economist no firmar los artículos. La revista se responsabiliza por todos los artículos. Puede enviar cualquier comentario a "letters to the editor" o directamente a mí.
Saludos, Michael Reid, Americas Editor,The Economist
- Tercer e-mail (o tercer acto "El pesado insistente o ya por joder")
Estimado Sr. Reid:
Agradezco su pronta y críptica respuesta. Solo quería confirmar si el autor fue Lucien Chauvin, conocido en Lima por ser un ardoroso fan de Villarán, pues el artículo parecía haber sido escrito por la oficina de prensa de Villarán y llamó aquí mucho la atención, pues The Economist (de quien soy fiel lector desde hace décadas y que cito a menudo en mi diario) siempre se ha caracterizado por ser neutral y comedido. Eso de pintar a Villarán como la Madre Teresa luchando contra "mafias" fue muy maniqueo, propagandístico y hasta risible. Reléalo. ¡Es patético! The Economist no se merece eso solo porque Chauvin o uno de esos villaranistas quiera ayudar a su amiga. ¿Me podría, por transparencia, confirmar si fue Chauvin?
¡Gracias nuevamente por su atención y paciencia! Saludos
- Cuarto e-mail (o cuarto acto "El gringo se amosca")
Estimado Sr. Mariátegui
Creo que no entendió mi respuesta. En The Economist trabajamos en equipo. Lucien Chauvin es nuestro colaborador local en Lima, y confiamos en él. Pero no es el autor de la nota. No hacemos propaganda de nadie. Por lo demás, Ud. ha dado una serie de adjetivos pero ningún dato concreto, que es su derecho pero que me exime de la necesidad de responder. Saludos, Michael Reid.
- Quinto e-mail (o quinto acto "El cachoseo")
Estimado Sr. Reid
No fue mi intención mortificarle, tal como parece ha sucedido, por un uso latino de adjetivos que parece que saturaron su británica paciencia. Celebro su confianza absoluta en sus colaboradores, aunque lamento su excesiva sensibilidad ante las críticas. Creo que basta leer la nota para eximirme de darle un dato concreto acerca del sesgo casi propagandístico de esta. Eso fluye solo al ser tan clamorosamente evidente. Incluso hubo gente aquí entre la prensa local que se la atribuyó a Ud. por una amistad con Gustavo Gorriti (al que conozco y del que tengo excelente opinión como persona, a pesar de las diferencias políticas), cosa que descarto. En fin, reitero mi agradecimiento por sus prontas respuestas y espero que esta nota sea la solitaria y penosa excepción a un trabajo que siempre ha sido neutral, objetivo y de estupenda calidad.
Saludos, Aldo Mariátegui
- Sin respuesta de Reid (o sexto acto "Gringo con diarrea")
- Sexto e-mail (o sétimo acto "El gringo chismoso y la tuitera")
Estimado Sr. Reid
Por lo que leo en algunos tuiters limeños, la discreción no es una cualidad suya precisamente, lo que refuerza mis impresiones anteriores. La dama Paola Ugaz que suelta esto es cercana, ¡oh coincidencia!, a Gorriti...
¿Desde 1843 suelen chismear conversaciones privadas? En fin...
Saludos, Aldo Mariátegui
- Sin respuesta de Reid (o acto final "Inglés se hace el sueco")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es bien recibida.