Fuente: "Legado"
Torneo de Praga de 1943
Apertura Española
Blancas: Friedrich Sämisch Negras: Alexander Alekhine
Comentarios de Alexander Alekhine
1.e4,e5; 2.Cf3,Cc6; 3.Ab5,a6; 4.Aa4,Cf6; 5.00,d6; 6.Te1, (Hubiese sido mejor 6.Axc6+, seguido de 7.d4.) 6. ...,b5; 7.Ab3, Ca5; (El cambio del AR blanco hace don a las negras de las más preciosas perspectivas para obtener la igualdad.) 8.d4,Cxb3; 9.axb3,Cd7; (Más común y tal vez preferible es 9....,Ab7. La jugada del texto, en todo caso, plantea a las blancas un problema no muy fácil de resolver.) 10.dxe5,
(Y tras ¡cuarenta y cinco! de reflexión, Sämisch, desalentado decide ¡una liquidación que regala a las negras un juego muy sosegado! Schmidt, en su partida con Keres, -Salzburgo, 1943-, jugó la maniobra justa: 10.Ad2!, seguida de 11.Aa5. Las negras tuvieron que hacer considerables esfuerzos para conseguir partida de tablas.)
10....,Cxe5; (No 10....,dxe5, a causa de 11.Dd5.) 11.Cxe5,dxe5; 12.Dxd8+,Rxd8; (Los dos alfiles prometen a las negras algunas lejanas perspectivas, pero la explotación de tal ventaja deja de ser caso fácil.) 13.Ae3,Ab7; 14.Cd2, (Más sencillo era 14.Cc3.) 14....,Ad6; 15.f3,Re7; 16.Af2,Re6; 17.Cf1,g6; (Es evidente que las negras deben tratar de abrir el juego para dejar el campo libre a sus alfiles.) 18.c3,a5; (Para evitar 19.b4, seguido de Cd2-b3,c5.) 19.Ta2, (Esta jugada queda sin efecto. Pero ya es difícil poder indicar un buen plan de defensa a las blancas.) 19....,Ta6; 20.Ce3,f5; 21.exf5+,gxf5; 22.Cc2,Rf7!; (Evita 23.Cd4+. En esta posición f7 es la mejor casilla para el rey.) 23.b4,
(Las blancas van a conseguir tras serios esfuerzos, el cambio de un alfil. Pero en este intervalo ya las negras han logrado otras ventajas.) 23....,a4; 24.Ac5,Tg8; 25.Rf2,Tc6!
(Tras esta jugada las blancas deben tomar una decisión: ceder al adversario el dominio de la columna de dama u optar por una nueva restricción a la actividad de sus piezas tras 26.Ae3,f4, etc. En este último caso, las negras conservarían también excelentes posibilidades de ganancia.)
26.Axd6,Txd6; 27.Te2?
(Y pierde inmediatamente. De todas maneras, aunque hubiese jugado 27.g3 -nunca 27.Txe5,Td2+; 28.Te2,Txg2+! ganando una pieza- que era la mejor jugada, no hubiese salvado la partida, por ejemplo, con 27....,Ad5; 28.Ta1,Ac4; 29.Ta1-d1,Th8-d8; 30.Txd6,Txd6 y la entrada de la torre en la segunda ringlera será decisiva.)
27....,Ad5; (Gana el cambio tras 28.Ta1,Ac4, y tras lo cual toda lucha es imposible.) 28. Abandonan
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