martes, 9 de agosto de 2016

Andor Lilienthal vs José Raúl Capablanca. Torneo de Hastings 1934-1935

Fuente: New in Chess 1996  N°5

Happy Lilienthal!

Una conversación en ocasión de su 85to cumpleaños

Por: Genna Sosonko

En junio último Andor Lilienthal invitó a un número de amigos y colegas para celebrar su 85to cumpleaños en su hogar en Budapest. Durante su visita Genna Sosonko aprovechó la oportunidad de tener una prolija charla con el enérgico octogenario. Un viaje en el tiempo con una leyenda del ajedrez que cruzó espadas con históricos gigantes del ajedrez tales como Lasker y Capablanca. En estos días Lilienthal regularmente actúa como anfitrión para otra leyenda viviente, Bobby Fischer. En su primer encuentro el estadounidense ingeniosamente se acercó al maestro con las palabras: e5 takes f6, el movimiento clave de la famosa victoria de Lilienthal sobre Capablanca.

¿Andor? ¿André? ¿Andrey? ¿Andrey Arnoldovich? ¿Cuál nombre es el correcto cuando estamos hablando en torno al gran maestro Lilienthal?

Nací en Moscú en 1911 dentro de una familia de judíos húngaros, y mi nombre es Andor Lilienthal. André es de cuando ellos me llamaban en Europa, y Andrey es como suena en Rusia. Mi madre era una cantante de ópera y mi padre un electricista, pero él solía tomar parte en carreras de autos y finalizó segundo en la carrera Moscú - San Petersburgo. Es muy posible que fuera de él el que yo heredara esta vena competitiva, esta voluntad de ganar. Cuando yo tenía dos años de edad, mi madre viajó conmigo a Budapest, para recoger a mi hermano mayor. Él estaba ahí asistiendo a un colegio judío, donde mi abuelo era el director. Pero luego la Primera Guerra Mundial estalló, mi padre fue internado, y un difícil período empezó en mi vida. Mi madre perdió la voz, y ella no tenía otra profesión. Todo lo que ella fue capaz de hacer fue coser, éramos muy pobres, y de esta forma mi madre fue forzada a entregar a sus hijos a un orfanato. Yo asistí a un colegio para niños pobres, y ahí el destino me llevó junto con Janos Kadar, que estaba en la misma clase como yo. Él era un hombre muy bueno, y es por él que estoy ampliamente agradecido por mi regreso a Hungría en 1976. Mas no fui capaz de estudiar por mucho tiempo; tuve que dejar el colegio para obtener una profesión. A la edad de quince años yo ya tenía un diploma de sastre. Comencé a trabajar como sastre, y pienso que fui bastante bueno en eso.

Así que, ¿Usted ahora mismo podría hacer un par de pantalones?

No, no, yo era un especialista en chaqueta. Más tarde cuando comencé a jugar ajedrez, fui comparado con Keres, no sólo con Paul, sino con su padre, quien también fue sastre. (risas)

¿Cuándo aprendió a jugar ajedrez?

Tenía dieciséis años, lo cual es muy tarde para las normas modernas, y, por supuesto, al principio estas fueron interminables partidas amistosas. No sabía nada de teoría en absoluto, pero yo podía jugar desde la mañana hasta la noche; yo simplemente estaba ciegamente enamorado por el juego.

He leído en alguna parte que Chigorin y Rubinstein también aprendieron a jugar muy tarde en la vida, y que por esta razón cuando ellos fueron mayores frecuentemente cometían desatinos ridículos y omisiones, desde el momento de gran tensión ellos no veían la totalidad del tablero. ¿Acaso algo similar sucedió con usted?

No lo diría de ese modo. Aunque, por supuesto, en mi juventud fui un típico jugador natural. Mis reacciones eran muy buenas, y partidas amistosas, partidas relámpago y sesiones de simultáneas llegaron muy fácilmente hasta mí. Después de todo, entonces el ajedrez era un juego totalmente diferente. Cuando yo renuncié a ser un sastre, en 1929, mi hogar llegó a ser el café de ajedrez Central de Viena, el König en Berlín, y por supuesto el Régence en París. Fue en el König en que vi por primera vez a Lasker. Él estaba jugando go. Recobrando coraje, yo le invité a una partida de ajedrez. Él cortésmente declinó, pero Nimzowitsch simplemente me aplastó. Pero, por supuesto, el centro de la vida del ajedrez era el Café de la Régence en París. En la época yo tenía una reducida pequeña habitación en el Latin Quarter, y pasaba los días de pie jugando al ajedrez. Fui llevado a la Régence por el artista ruso Victor Bart -un pupilo de Repin. No, no, en la época no hablaba ruso en absoluto; mi idioma era el alemán. Él era un hombre muy bueno, Victor Bart; en la época él hizo un montón por ayudarme y a otros jóvenes jugadores. A Tartakower también le estoy muy agradecido. Tartakower era un hombre notable en muchos aspectos. También recuerdo a Osip Bernstein, Znosko-Borovsky...

Ocasionalmente el compositor ruso Prokofiev invitaría -él entonces estaba viviendo en París- y muy frecuentemente Duchamp, quien era un jugador bastante débil. En la Régence usted también podía ver a los grandes: Lasker,Capablanca y Alekhine.

¿Sabe usted cómo le gané un pequeño match a Alekhine? 'un joven ha aparecido', dijeron ellos al entonces campeón mundial, 'quien vence poco más o menos a cualquiera en el blitz.' Alekhine sugirió que juguemos cuatro partidas. Yo gané las tres primeras, y Alekhine la cuarta, entonces él sugirió seguir jugando. Yo repliqué: 'Herr Doctor, please permit me to keep this result in my memory...' Alekhine sonrió y recogió las piezas.'

¿Conoció bien a Alekhine?

Yo incluso diría que muy bien. Recuerdo cómo Alekhine pagó mi cuota de entrada para un torneo relámpago (blitz) en el Palais Royal. Cuando después del torneo le quise devolver el dinero, dijo: 'devuélvalo cuando se convierta en un maestro.' Estuve muchas veces en su casa en París. Frecuentemente él también invitaba a otros jugadores, y analizábamos juntos, o tal vez sería más correcto decir que nosotros mirábamos respetuosamente los análisis del gran maestro. Para él nunca hubo alguna separación de jugadores por nacionalidad, él era visitado por un número considerable de judíos, y por eso para mí fue simplemente chocante cuando me enteré acerca de sus artículos escritos durante la Segunda Guerra Mundial. No comprendo esto incluso ahora. Pienso que la única explicación puede ser el oportunismo de Alekhine; no debería ser olvidado que él estaba viviendo en territorio ocupado, y que su propia posición era también nada envidiable.

Vi por primera vez a Capablanca en 1929 en Viena en el Schönbrunn Café, donde él estaba dando una exhibición de simultáneas. Yo jugué la francesa, y saqué una ventaja, pero cuando quedé uno a uno con él llegué a estar tímido y ofrecí el empate, el cual él aceptó de inmediato. Por supuesto, la famosa partida que gané contra Capablanca en Hastings con un sacrificio de dama cinco años más tarde fue una de las más memorables en mi carrera ajedrecística. Recuerdo muy bien que Capablanca me felicitó, y sonrió, pero no lo analizaría... También recuerdo otra partida con Capablanca del Torneo de Moscú 1936. En el día de la partida me encontré con Capablanca en la peluquería del National Hotel, donde todos los extranjeros estaban hospedados. '¿Qué quieres hacer hoy?', me preguntó Capablanca, cuando él ya estaba sentado en la silla de la peluquería. '¿Quieres un empate?' 'Correcto,' dije, 'pero, ¿Qué jugaríamos?' 'Oh, eso es muy simple, jugaríamos la partida de Los Cuatro Caballos. Usted toma en c6, yo tomo en c3, en resumen...' Yo jugaba sin pensar y terminé en una posición desagradable, tal que no fue fácil para Capablanca encontrar un movimiento neutral, especialmente desde que los espectadores eran bastante entendidos. Finalmente el empate se acordó. 'Una apertura de cuatro caballos y dos burros' - así es como la partida fue descrita por Krylenko (nota de In Extremis: Nikolái Krylenko fue un funcionario soviético que el 20 de julio de 1936 fue promovido a comisario del pueblo de Justicia -según información de Wikipedia-), quien estaba en la audiencia. Pero, dicho sea de paso, fue por aquella partida de Hastings con Capablanca que yo fui considerado para mi invitación al torneo de Moscú de 1935, el cual determinó mi destino.

Torneo de Moscú 1936

Apertura de los Cuatro Caballos

Blancas: Andor Lilienthal            Negras: José Raúl Capablanca

1.e4,e5; 2.Cf3,Cc6; 2.Cf3,Cc6; 3.Cc3,Cf6; 4.Ab5,Ab4; 5.00,00; 6.d3,d6; 7.Ag5,Axc3; 8.bxc3,De7; 9.Axc6,bxc6; 10.h3,a6; 11.Ae3,Ae6; 12.c4,c5; 13.Tb1,Tab8= (valoración de Ludek Pachman en su libro "Aperturas Abiertas")


14.Cd2,g5; 15.De2,Rh7; 16.Txb8,Txb8; 17.Tb1,Txb1+; 18.Cxb1,c6; 19.Cc3,Db7; 20.Dd1,Cd7; 21.Db1,Tablas

Posición final

¿Usted se imaginó hasta donde llegaría en el tiempo?

Ni en lo más mínimo. No olvide que yo tenía 24 años, y estaba absorbido completamente en el ajedrez. Por supuesto, yo inmediatamente comprendí que la Unión Soviética era El dorado del ajedrez, el cual lo era en la época. En cuanto a la política, los juicios, el comunismo - en torno a esto no tengo la más mínima idea. Recuerdo cómo, antes del día libre, uno de los asistentes de Krylenko me preguntó si al día siguiente me gustaría para ir y ver a Lenin. Yo le dije a Flohr: 'Salo, ¿También usted ha recibido una invitación a esta recepción con Lenin? - Él pensaba que esto era muy divertido. ¿Cómo demonios podía yo saber que Lenin ya había estado muerto por once años y que la visita era a su mausoleo en la Plaza Roja? Salo Flohr fue mi más cercano amigo y nuestros destinos fueron muy similares. También él logró casarse después del torneo de Moscú y se estableció en Rusia. Conmigo pasó igual. Durante una de las rondas yo reparé en una hermosa mujer en la primera fila de los espectadores. Es cierto que ella estaba mirando más en la dirección de Capablanca. Entonces yo les dije a los organizadores del torneo: 'Si ustedes no me la presentan, yo dejaré el torneo.' (risas) Así es como conocí a mi Zhenechka, y nosotros estuvimos juntos por 50 años.

Usted me preguntó quien sentía ser yo mismo. Por supuesto, soy húngaro por nacimiento, soy judío húngaro, y mi lengua nativa es húngaro, pero yo no puedo vivir fuera de Rusia por mucho tiempo. Recuerdo que estuve ahí como un joven y viví ahí por 40 años. He estado casado tres veces, todas mis esposas han sido rusas, y Olechka, con la cual ahora estoy viviendo, es rusa. No es accidente, por cierto, que muchas esposas de jugadores de ajedrez han sido rusas -ahí tiene a Flohr, y Capablanca... Incluso ahora paso una considerable cantidad de tiempo en Rusia. Tengo muchos amigos ahí, y mis libros han sido publicados ahí, incluso a pesar de que fue un tiempo difícil, y el stalinismo era terrible, por supuesto, pero la gente no tenía la culpa, y sin Rusia no puedo vivir.

Por recomendación de Flohr usted fue invitado a un torneo en Checoslovaquia en 1930, el cual usted ganó - su primer éxito internacional. Flohr recordó que usted dijo: 'Excuse me', cuando usted tomó un alfil que él había dejado en prise, y que usted repitió esto después de la partida. ¿Acaso su excesiva bondad y caballerosidad juega una parte en el hecho de que posteriormente usted no alcanzó los más grandes éxitos en el ajedrez?

No, no creo que me faltasen cualidades de lucha. Tal vez yo realmente sucumbí a los tiempos mas bien temprano y renuncié al juego de torneo. Pero creo que para esto hubieron otras razones. Un pico del ajedrecista -entre las edades de 30 y 35- en mi caso coincidió con los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando no hubo demanda de ajedrez. Y otra cosa -antes nos trasladábamos a la Unión Soviética, Flohr y yo teníamos completamente las manos libres. Viajábamos de país y de torneo a torneo. En la Unión Soviética sentíamos que estábamos en una jaula, y ni siquiera tanto por causa de la imposibilidad de jugar donde nosotros quisimos, como debido a su ominosa atmósfera en la sociedad, la cual fue completamente controlada por los servicios de seguridad. Muchos incluso estaban sorprendidos de que ni Flohr ni yo fuimos arrestados, aunque, por ejemplo, un fuerte gran maestro como Petrov, que vivió hasta 1940 en Letonia, pereció en un campo de concentración en alguna parte  en Siberia. Aunque para ser claro, yo debería decir que si Flohr y yo hubiésemos permanecido en Europa durante la guerra, nosotros muy probablemente hubiésemos perecido, igual como pereció mi hermana en 1944 por la única razón de que en su pasaporte estaba establecido: Húngara, judía. Pero también, por supuesto, había puramente el factor competitivo después de que nos trasladamos a la Unión Soviética, cuando tanto Flohr como yo encontramos una enorme competición de los muchos jóvenes, fuertes y entrenados profesionales. Estoy hablando de docenas de jugadores, y no sólo de Botvinnik o Smyslov. Yo, por cierto, gané dos veces contra Botvinnik, aunque tengo un tanteo total ligeramente negativo con él. Sin embargo, yo mejoré mucho como estratega. No considero mi partida con Capablanca como la mejor en mi carrera -después de todo, Capa hizo un error obvio. Las partidas con Botvinnik, o Bondarevsky, cuando tenía que ganar sin falta en la última ronda, con objeto de compartir el primer lugar en el 12do Campeonato de la URSS, queriendo la más alta clasificación.

En sus comentarios a una de sus partidas con usted, Botvinnik escribió: 'En la presente partida procuré ganar, sólo porque la partida era una posicional y la maestría táctica de mi oponente no podía llegar a un primer plano.

Por supuesto, yo comencé como un jugador táctico pero posteriormente refiné mi estilo, y pienso que en mis últimas partidas jugué la estrategia al menos en igual papel. Pero siempre me quedé como un jugador irregular. Recuerdo cómo Veresov me sugirió que la apertura 1.e4,e5; 2.Cf3,d5 era totalmente correcta -yo perdí con Boleslavsky en 19 movimientos. Pero yo solía analizar mucho y muy profundamente, al punto que incluso ahora yo quiero analizar, y fui un segundo muchas veces, para Smyslov por ejemplo...

Usted jugó regularmente en torneos internacionales atrás en los años de 1930. ¿Cuáles de los jugadores de aquel tiempo recuerda usted.?

Aparte de aquellos a los que ya he mencionado, de aquellos que aún viven pienso que sólo Najdorf es mayor que yo. Yo a él lo recuerdo desde Varsovia 1935. Raramente sucede que un jugador se mantenga jugando y jugando bien, a una tal avanzada edad, en su caso es, por supuesto, una cuestión de enorme talento. Yo también analicé a muchos con Maroczy, con quien Euwe y yo fuimos muy amigos. Max fue en conjunto una maravillosa persona; sólo unos cuantos días después que de nuevo me había establecido en Budapest, Euwe y su esposa vinieron a visitarme... Antes de la Guerra yo estaba muy a menudo en Holanda, y recuerdo a muchos jugadores, Prins y otros... De los más grandes jugadores de la pre-Guerra escogería tres - Lasker, Capablanca y Alekhine, y después de la guerra - Tal, Karpov, Kasparov y por supuesto Fischer. De los jóvenes jugadores del presente el único que mas bien me gusta es Kramnik.

¿Usted parece haber olvidado a Botvinnik?

No, yo deliberadamente no lo mencioné. Por supuesto, Botvinnik fue un prominente, pero aún así esto fue más por fuerza de voluntad, multiplicado por conocimiento; cuando usted se sentaba frente a él en el tablero, usted sentía que un tanque se estaba moviendo hacia usted.

¿Fischer?

Vi a Fischer en la Olimpiada en Bulgaria en 1960, y logré conocerlo en su encuentro con Spassky en Sveti Stefan. Él me vio ahí, él mismo se acercó, y dijo 'e5xf6' - este fue el movimiento ganador en mi partida contra Capablanca. Allí logramos conocernos el uno al otro, y llegamos a ser amigos; él nos visita a menudo y estoy habituado a él. Analizamos juntos, y él aún es brillante en el análisis: él ve todo instantáneamente. Él se siente feliz en Budapest, tiene amigos, él y Portisch se ven, también Benko, y va a los baños... Y es incapaz de regresar a los Estados Unidos, desde que ellos lo arrestaron... No, yo no pienso que él eche de menos Estados Unidos, o el estilo de vida estadounidense. Aquí él se siente libre, y va a donde quiere; él visita Alemania, Italia, y recientemente estuvo en Austria. ¿Él conducir un coche? Usted debe de estar bromeando - Él tiene temor cuando voy rápido. Todavía vive en un hotel, desde que nada ha salido de sus intentos para comprar un piso, aunque su mejor amigo vino desde París para ayudarlo - Boris Spassky. ¿Porqué él no ha comprado uno? Dios sabe. Pero su pasaporte estadounidense está llegando a su fin, y no se sabe si será extendido. ¿En qué lengua hablo con él? En alemán, el cual lo habla muy bien, así como el castellano. También habla ruso bastante bien. A él le gustó mucho el último libro de Smyslov, y Vasily Vasilievich le escribió unas cuantas palabras. Él está ahora planeando comprar su versión Fischer de ajedrez. (Donde las piezas están colocadas detrás de los peones en un orden arbitrario, determinado por sorteos antes del comienzo de la partida. En Yugoslavia el primer torneo con estas reglas ya ha sido conducido y fue ganado por Leko - G. S.)

Pero tratar  de decirle que alguien más es el Campeón Mundial, ¡y no es él! Oh-oh. Y, por supuesto, ahí está su salida - los judíos, la conspiración sionista. De acuerdo con él todos ellos son judíos. Karpov es un judío, como lo es Kasparov, por supuesto. Todas las partidas están pre-arregladas. Todo está convenido de antemano. ¿Qué quieres decir Bobby, que ellos no pueden estar cerca uno del otro? Él dice: 'No, no, lo sé a ciencia cierta.' Y él encuentra alguna vieja partida, idéntica a una de las partidas del Karpov - Kasparov. 'Aquí' dice él - '¿Usted lo ve ahora?' Yo a él le digo que es sólo una coincidencia, pero él no va a aceptarlo... Algunos genios tienen sus excentricidades y yo creo que nosotros debemos permitirles estas.

Las festividades en honor del 85to cumpleaños de Lilienthal continuaron por varios días. Ellas tomaron lugar en el Russian Cultural Centre en Budapest. Vinieron muchos maestros y hubieron discursos, saludos, premios y exhibiciones de simultáneas. Portisch cantó, Taimanov acompañó y hubo un torneo blitz de grandes maestros ganado por Judit Polgar y Vasiukov. Y la emocional celebridad hizo un discurso, cambiando de ruso a húngaro y regresando de nuevo al ruso, a veces no sabiendo en que lengua estaba hablando. Él tuvo unas cálidas palabras para todo el mundo, y por él allí estaban todos Markushechka, Zhenechka o Sashenka. En su tiempo Vasily Panov dijo: 'Cuando me siento al tablero, yo considero a cada oponente como un maestro, hasta que él demuestra lo contrario.' A lo largo de su larga vida Andor Lilienthal ha considerado a cada uno de ser una buena persona, a menudo incluso después de que el otro ha demostrado lo contrario. 'Él es un hombre bueno, él es un hombre muy bueno' - estas son las palabras que uno escucha a menudo de él. Básicamente esta es la actitud de un niño quien tan sólo está embarcado en la vida y disfrutando todo. Incluso ahora que es lo que él es - un niño grande, sonriendo mirando al mundo con grandes ojos abiertos. ¿Tal vez este es el secreto de su longevidad? Pienso que este no es un rasgo de carácter y tampoco de talento - eso es algo diferente. Es quizá un don, premiado a él. Pero, ¿por quién? ¿Para qué?

Su día aún comienza con la obligatoria ducha de agua fría, con la cual él explica su inmunidad al frío y cada día él nada varios kilómetros en la alberca. Conduce un coche y fuma cigarrillos suaves. El diálogo entre él y su dulce esposa Olga, empieza con las palabras: 'Olechka, me gustaría fumar un cigarrillo', y la estereotipada réplica: 'pero tú tan sólo tienes que terminarlo, Andrushechka,' son dignas de Gogol.

Así ocurre que ahora en Budapest el destino de tres tipos tan disimiles de personas se han interceptado. La chica maravilla, Judit Polgar - la sensación del ajedrez de los últimos años, el brillante 11er campeón mundial - una de las más contradictorias del juego y el héroe de los años de 1970, y un hombre notable y gran maestro, que empezó su carrera hace aproximadamente 70 años y ante cuyos ojos ha pasado virtualmente toda la vida del ajedrez del siglo que se marcha.

Hace 67 años, después de varias partidas amistosas en el Café de la Régence, Osip Bernstein dijo a su socio, un joven apuesto con una fina cabellera: 'Escúcheme joven. Usted debe elegir alguna profesión. No es del todo fácil, hacer una vida del ajedrez, no es del todo fácil...'

Ahora, 'una vida más tarde' ¿Lamentó siempre no haber escuchado su consejo?

¡Jamás! Por el contrario. El ajedrez me ha dado todo, y todavía lo amo tanto, que algunas veces en la noche, si soy incapaz de dormir, analizo alguna posición. Y cada mañana, cuando me despierto, digo a Dios - Gracias, que estoy vivo.

Y para mí, si es una sinagoga o una iglesia no importa; para mí la cosa más importante siempre ha sido la persona. Y usted puede ver que soy la persona viva más feliz; mirar cuántos amigos tengo, y qué buenas personas son todas ellas!

¡Feliz Lilienthal!

Torneo de Hastings 1934/35

Defensa Nimzoindia E24

Blancas: Andor Lilienthal      Negras: José Raúl Capablanca

1.d4,Cf6; 2.c4,e6; 3.Cc3,Ab4; 4.a3,Axc3; 5.bxc3,b6;



(Con este movimiento el negro se prepara para desarrollar su alfil a a6 -o b7-, reteniendo el derecho a hacer un contraataque sobre el centro enemigo con...,d7-d5 o asediar al peón c4 con la maniobra standard ...,Cc6-a5.)

6.f3,



(El blanco prefiere establecer un amplio centro de peones. Después de 6.e3 es aconsejable para el negro desarrollar su alfil por b7, considerando ahora que él puede apuntar al peón c4, el cual, en un número de variantes le permite cambiar los alfiles de casillas claras.)

6....,d5;



(El orden usual de movimientos en esta variante es 6....,Aa6; y si 7.e4,d5. Ahí entonces puede seguir 8.cxd5 o 8.e5, por ejemplo:

A) 8.cxd5,Axf1; 9.Rxf1,exd5; 10.e5,Cg8; 11.Ce2,Dd7; 12.Rf2,Cc6; 13.Te1,000 con una posición satisfactoria para el negro, como en Lilienthal - A. Steiner, Ujpest 1933. Más tarde Botvinnik encontró una mejora interesante para el blanco: 10.Ag5! en lugar de 10.e5.

B) 8.e5 lleva a un tipo de posición francesa. Una partida B. Vladimirov - Mukhitdinov, Leningrado 1955, continuó 8....,Cg8; 9.Ch3 cuando el negro intrépidamente capturó el peón ofrecido: 9....,dxc4!; 10.Ae2,Dd7; 11.Ag5,Cc6; 12.00,Cge7; 13.Axe7,Cxe7; 14.f4,00; 15.Af3,Tab8; 16.Ae4,h6. El blanco tiene la iniciativa, pero el negro tiene un peón extra y suficientes recursos defensivos. En vista de la mejora de Botvinnik es posible que 6....,d5 sea más exacto que 6....,Aa6.)

7.Ag5,h6; 8.Ah4,Aa6; 9.e4,


(Un sacrificio de peón que fue empleado primero por Alekhine -también en Hastings- el año anterior a esta partida. Su oponente Eliskases -como Capablanca en nuestra partida- declinó sensiblemente el sacrificio. Después de 9....,dxe4; 10.fxe4,g5; 11.Ag3,Cxe4; 12.Ae5 seguido por Dc2 o Ad3 tendría ganado un ataque. 9....,g5; 10.Ag3,dxe4; 11.fxe4,Cxe4; 12.Ae5, transpone. En lugar de 11,fxe4, algunos libros recomiendan 11.Ae5, el cual conduce a interesantes complicaciones: 11....,Cbd7; 12.Da4,Ab7; 13.h4,gxh4 -pero no 13....,00?; 14.hxg5,hxg5; 15.Dxd7!!- Si 14.Txh4 entonces 14....,Cd5.)

9....,Axc4; 10.Axc4,dxc4; 11.Da4+,Dd7; 12.Dxc4,Dc6


(En la partida antes mencionada Eliskases jugó 12....,Cc6. Después de 13.Ce2,Ca5; 14.Dd3,Dc6; 15.00,000; 16.Ta1-b1,g5; 17.Ag3,Ch5; 18.f4,f6, el negro consiguió una posición satisfactoria. Se considera que en lugar de 16.Ta1-b1 el enérgico movimiento 16.e5 da al blanco una posición promisoria: 16....,g5; 17.exf6,gxh4; 18.De4. ¿Qué puede realmente jugar el negro? El cambio de damas es desfavorable para él, y mientras tanto el peón h está bajo ataque. Aún así pienso que 18....,Dc4! deja al negro con oportunidades de contrajuego.)

13.Dd3

(El blanco evita el cambio, por supuesto, esperando explotar su movible centro de peones.)

13....,Cbd7; 14.Ce2,Td8


(Capablanca evitó las continuaciones naturales 14....,00 y 14....,000 por causa de 15.c4! Después de 14....,000; 15.c4,Ce5 es verdad que el negro gana un peón -16.Dc3,Cc4, pero 17.Tc1,b5; 18.a4,a6; 19.00, da al blanco una excelente posición de ataque. De tal modo que 19....,Rb7 pierde inmediatamente por 20.axb5,axb5; 21.Db4, con la amenaza irresistible de 22.Cc3. El movimiento hecho por Capablanca previene el proyectado 15.c4 del blanco por causa de 15....,Ce5. Simultáneamente él no permite 15.f4, sobre el cual ahí sigue: 15....,Cc5.)

15.00,a5


(Si 15....,Ce5 yo tenía la intención de retroceder mi dama a c2, con objeto de responder a 16....,Cc4, con 17.d5!, abriendo ventajosamente la posición. 15....,a5 de Capablanca es un movimiento de espera. Así 16.f4 falla por 16....,Cc5; 17.Dc4,Dxe4! Por eso mi reacción natural fue retirar mi dama.)

16.Dc2


(En la opinión de Euwe, 16.Tac1 y luego c3-c4 era aquí correcto. Pero a 16.Tac1 el negro podía haber replicado 16....,Ce5, y después del movimiento de la dama, 16....,Cg6; 17.Axf6,gxf6 conduce a una posición extremadamente complicada. El movimiento hecho por mí no es del todo malo, la principal amenaza del blanco no era 17.e5 como fue sugerido por Euwe y otros comentaristas sobre esta partida, sino 17.c4 o 17.f4. Y sin embargo la más vigorosa era la inmediata 16.c4, después del cual 16....,Ce5; 17.Dc3,Cc4 falla de nuevo por 18.Tac1,b5; 19.a4!)

16....,Dc4

(Algunas veces la dama es una buena bloqueadora. Ahora el peón c no puede avanzar y el intento del blanco 17.e5,g5; 18.exf6,gxh4 no funciona -el peón f está condenado.)

17.f4

(El blanco previene ...,g7-g5 y crea la amenaza de 18.e5, la cual fuerza al negro a mover su torre.)

17....,Tc8; 18.f5!

(Un movimiento que fue condenado por Euwe y muchos otros comentaristas. Pero incluso ahora soy de la opinión de que es el mejor. Quien que esté correcto puede ser juzgado desde los análisis de la posición después del 19no movimiento del blanco.)

18....,e5

(Cuando jugué 18.f5 yo ya había visto la posibilidad de sacrificar mi dama, y después de hacer mi siguiente movimiento, tensamente aguardé la réplica del negro.)

19.dxe5


('19....,Dc5+; 20.Cd4,Cxe5 era esencial, después del cual el cambio 21.Axf6,gxf6 probablemente favorece al negro', escribio Euwe. ¿Pero tiene el blanco que cambiar en f6? Después de 20.Af2!,Dxe5; 21.Ad4,Dxe4; 22.Dxe4,Cxe4; 23.Axg7,Th7; 24.f6, la posición del negro es triste. Si 21....,Dd6 ahí habría seguido 22.Tad1, mientras que 21....,De7 es refutada muy fuertemente por 22.e5,Cxe5; 23.Cg3,00 -si 23....,Cfd7; 24.f6- 24.Tae1,Cfd7; 25.f6,gxf6; 26.Ch5. 19....,Cxe5 era comparativamente mejor para el negro, aunque incluso entonces el blanco tendría retenida la iniciativa con 20.Cf4, y si 20....,Cfd7; 21.Tad1,00; 22.Cd5 con las amenazas de 23.Ce7 y 23.f6.)

19....,Dxe4

(El lector prontamente comprenderá mi excitación: no son muchos quienes han tenido la oportunidad de sacrificar su dama contra Capablanca.)

20.exf6!



(El tema del sacrificio es explotar la pobre posición del rey enemigo y el estado no desarrollado de las piezas negras. El factor decisivo en el ataque es la apertura de la columna e. En contraste con muchos de tales sacrificios, el primer jaque al rey negro llega sólo después de cuatro movimientos...)

20....,Dxc2; 21.fxg7,Tg8; 22.Cd4

(La dama negra está atacada y su rey no tiene movimiento. Mientras tanto se amenaza un jaque mortal en e1.)

22....,De4


(Tal movimiento no es hecho con un fácil corazón, pero otros movimientos no ayudan. Si 22....,Dd2 el blanco gana con 23.Tae1,Ce5; 24.Txe5+,Rd7; 25.Td5+,Re8; 26.Te1+. O 22....,Dxc3; 23.Tae1+,Ce5; 24.Txe5+,Rd7; 25.Te7+,etc.)

23.Ta1-e1,Cc5; 24.Txe4+,Cxe4; 25.Te1

(El movimiento concluyente de la combinación, después de lo cual el blanco se queda con una ventaja de material.)

25....,Txg7; 26.Txe4+,Rd7

(Después de 27.Te7+,Rd6; 28.f6, seguido de 29.Ag3, el blanco gana. Capablanca sin esperar por mi réplica, sonrió, me ofreció su mano y me felicitó por mi victoria. Por mi parte, yo no podía ocultar el hecho de que estaba feliz...)

2 comentarios:

Su opinión es bien recibida.